US$ 1,200 mllns. para emergencias ante Fenómeno del Niño

Comente
MEF afirma que el Perú cuenta con 1,200 millones de dólares ante emergencias por el Fenómeno del Niño.  US$ 1,200 mllns. para emergencias ante Fenómeno del Niño Limpieza de Cauces

MEF afirma que el Perú cuenta con 1,200 millones de dólares como línea de contingencia ante emergencias por el Fenómeno El Niño.

El Perú está preparado financieramente para reducir los impactos del Fenómeno El Niño, ya que cuenta con líneas de contingencia por 1,200 millones de dólares listos para ser usados el próximo año, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Hemos gestionado mecanismos para tener acción rápida en caso de que se materialicen desastres por el Fenómeno El Niño”, señaló. Durante su exposición en el Congreso de la República, Segura afirmó que estas líneas de contingencia fortalecen económica y financieramente al Perú frente a los embates de la naturaleza.

Además adelantó que el proyecto de presupuesto del 2016 incorpora recursos específicos para mitigar los impactos del Fenómeno El Niño. “En la formulación presupuestaria también estamos incorporando recursos específicos para lidiar con El Niño. Financiera, económica y también logísticamente nos hemos preparado, pese a ser la parte más compleja”, afirmó.

Cabe indicar que Segura se presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para sustentar el proyecto de ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores.

Planes de acción

Por otro lado, los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, participaron en una reunión de coordinación para abordar en forma intersectorial las consecuencias que pueda generar El Niño.

En la reunión, realizada en la sede del Cuartel General del Ejército, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Jorge Moscoso Flores, expuso sobre el Plan de Capacidades de las Fuerzas Armadas y su participación ante el período de lluvias del fenómeno climático 2015-2016.

Moscoso detalló que las Fuerzas Armadas están plenamente capacitadas para dar respuesta inmediata ante la ocurrencia de desastres. Para ello, se ha organizado logística naval, aérea y terrestre.

Asimismo, se han implementado batallones distribuidos a escala nacional con la presencia de 40,600 hombres.

Además, se ha dispuesto la coordinación entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para un trabajo colectivo.

Por su parte, Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Operacional del Norte, expuso el plan de campaña en la preparación y respuesta de gestión de riesgo de desastres, centrándose en lo que se hará este 31 de agosto durante el simulacro en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque.

Jurisdicciones vulnerables

En lo que va del Gobierno se han destinado 7,300 millones de nuevos soles para mitigar los impactos de desastres naturales, de los cuales ya se han ejecutado 6,000 millones en planes de prevención y contingencia, dijo Segura.

“Quiero aclarar que, pese a este gran esfuerzo, no estamos 100% preparados, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados. En el caso del Fenómeno El Niño ya hemos declarado en emergencia a las regiones más vulnerables”, señaló.

En juridicciones como La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se realizan trabajos de limpieza de cauce, obras de contención ribereña y enrocado de malecones.

Von Hesse

Desde el 2014, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecuta labores de descolmatación y encauzamiento de 549 kilómetros de cauce de ríos y drenes en los departamentos con mayor vulnerabilidad.

El titular del sector, Milton von Hesse, indicó que para tal efecto se cuenta con un conjunto de equipos adquiridos en el 2013 y conformado por 172 maquinarias pesadas, que se encuentran trabajando en diferentes jurisdicciones.

Explicó que en el 2014 se descolmataron 345 kilómetros de cauce de ríos.

Fuente: Perú Construye.

Articulos Relacionados

27 agosto, 2015
Alonso Gutierrez Leon

| Ingeniero Civil Colegiado. Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Socio Fundador - Gerente de Operaciones de GUTIERREZ & LEON E.I.R.L. Investigador en temas de Mejora de la Productividad e Innovación en la Gestión de la Construcción. Colaborador profesional en el Boletín de Construcción Integral de Corporación Aceros Arequipa.

Actualidad, Construcción e Infraestructura | , ,