S/. 680 mllns. para mitigar efectos del Fenómeno El Niño

Comente

Fenómeno del Niño Fenómeno El Niño S/. 680 mllns. para mitigar efectos del Fenómeno El Niño Fen  meno del Ni  o

Más recursos. Para apoyar a los Gobiernos regionales y locales en la ejecución de medidas ante el Fenómeno El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que el Ejecutivo tiene un fondo de 680 millones de nuevos soles, orientado a financiar acciones de mitigación para enfrentar el evento climático que se presentará el próximo verano.

“En esta semana, con los esfuerzos realizados con los fondos de la Caja Fiscal, hemos constituido una bolsa de 680 millones de nuevos soles que permite asignar recursos de manera directa a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de actividades de prevención y mitigación”, sostuvo.

Cita con gobernadores

En tal sentido, Benites, también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, invitó a los gobernadores regionales y alcaldes del país a priorizar sus fichas y proyectos de nuevas actividades, a fin de que se puedan ejecutar antes del comienzo de las lluvias.

“Se deben priorizar sus acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección” , aseveró.

También adelantó que este viernes recibirá en su despacho a un grupo de gobernadores regionales del norte y sur para suscribir convenios de cooperación, tras lo cual se formalizará la transferencia de 90 millones de nuevos soles orientados a actividades de mitigación del FEN.

Además, el titular del Minagri recordó que en virtud de la Ley Nº 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinó el año pasado 3,100 millones nuevos soles para labores de prevención. El Gobierno nacional invirtió 1,500 millones de nuevos soles, mientras que a los gobiernos regionales se les dieron 1,600 millones de nuevos soles.

Por ejemplo, mencionó los casos de los gobiernos regionales de Lambayeque y Piura, que suscribieron convenios con el Minagri y que les ha permitido concretar actividades ante el FEN para atender puntos críticos en sus departamentos, como descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas, entre otras.

“Existen saldos en el BCR y en el Banco de la Nación por 1,200 millones de nuevos soles que poseen los gobiernos regionales y autoridades locales y que están comprometidos en proyectos, pero podrían utilizarlos en acciones para enfrentar El Niño. No se puede decir que no cuentan con recursos”, expresó.

De igual manera, recalcó que el Gobierno central continúa de manera articulada la realización de las tareas de prevención y mitigación a escala nacional, en que participan, además de su sector, los ministerios de Vivienda y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, entre otros.

Finalmente, el ministro Benites señaló que los equipos técnicos y bases de datos de todas las instituciones públicas para enfrentar la emergencia del FEN 2015-2016 están integrados en el Centro de Operaciones del FEN, cuya sede se ubica en el puesto de comando y control de la FAP. 

Hospitales de campaña

El Ministerio de Salud (Minsa) adquirirá tres hospitales de campaña que se sumarán a 705 módulos móviles de emergencia, para brindar atención oportuna y rápida a la población que resulte afectada por enfermedades ocasionadas por el Fenómeno El Niño.Según el Plan de Acción del Minsa, estos hospitales de campaña serán movilizados a las regiones declaradas en emergencia, afirmó Omar Napanga Saldaña, ejecutivo adjunto de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa.

Respecto a los módulos móviles, precisó que se adquirirán 140 del tipo Shelter, que son contenedores metálicos acondicionados como consultorios y permitirán atender principalmente a mujeres gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, puesto que tienen mayor nivel de vulnerabilidad.

Además, se adquirirán 600 módulos metálicos armables tipo panel, los cuales se pueden instalar con gran rapidez en zonas de difícil acceso en casos  de emergencia.

Aeropuertos

La red de aeropuertos regionales y aeródromos será fundamental para enfrentar los efectos adversos que pueda causar el Fenómeno El Niño, ya que se tendrá una mayor capacidad de llevar ayuda y evacuar diversos poblados que serían afectados por las precipitaciones, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario destacó que en breve los aeródromos estarán rehabilitados y ya en pleno uso.

Por otro lado, el Ministerio de Educación traslada a la ciudad de Piura un lote de 250 aulas prefabricadas para mitigar los daños que causará El Ñiño.

Fuente: El Peruano

Articulos Relacionados