Proyectan construcción de “puerto seco” en Lima Este

Comente

Sería el primero del Perú y será de especial utilidad para las empresas en el Proyecto de Lotización Industrial Huachipa.

Puerto Seco_Huachipa puerto seco Proyectan construcción de “puerto seco” en Lima Este Puerto Seco Huachipa

La inmobiliaria del sector industrial Bryson Hills anunció que planea la construcción del primer puerto seco del país en Lima Este, obra que formará parte de su Proyecto de Lotización Industrial Huachipa, el cual busca satisfacer la creciente demanda de espacios industriales o superficies de gran amplitud en la capital.

Dicho proyecto, que cuenta con una ubicación idónea debido a las características geográficas, cercanía a la ciudad y buen clima de Huachipa, cuenta con 500 hectáreas las cuales se han dividido en tres etapas; precisamente la primera etapa ya ha sido totalmente vendida y entregada a importantes empresas industriales.

Actualmente la inmobiliaria está vendiendo las otras dos etapas del proyecto de parque industrial a 120 dólares el metro cuadrado.

PUERTO SECO
El proyecto mencionado también prevé la construcción de un puerto seco, el primero en el país, con el que aprovecharían el tren que cruza la Carretera Central, que hoy tiene un 90% de capacidad ociosa y que está a solo un kilómetro y medio del parque industrial.

Este puerto seco funcionará como un terminal interior donde las empresas podrán almacenar las mercancías que luego llevarán al puerto del Callao.

“Queremos aprovechar el tren que pasa por la Carretera Central y llega hasta la refinería de Cajamarquilla, que está a un kilómetro y medio del parque industrial”, indicó Jorge Zegarra Reátegui, presidente del directorio de Bryson Hills Perú.

DESCONGESTIONARÁ AL CALLAO
Agregó que, con ese fin, “ya estamos avanzando en las conversaciones con la Autoridad Portuaria Nacional” para que se abra una nueva Aduana donde se puedan hacer los depósitos de las mercancías, lo que, además, descongestionaría el puerto del Callao.

Para viabilizar el proyecto, la empresa ya está en conversaciones con el concesionario del tren para que se expanda sobre sus terrenos (aproximadamente 80 hectáreas) a fin de cubrir el kilómetro y medio que separa su terminal con el parque industrial.

“El 90% del tren tiene capacidad ociosa, debemos aprovechar esta oportunidad para que llegue al Callao y conecte a las empresas”, añadió.

NAVES INDUSTRIALES
La empresa, que asumirá los costos totales de este ambicioso proyecto, también anunció que planean la construcción de naves industriales como otro complemento del Proyecto de Lotización Industrial Huachipa.

“Ya hay clientes que se nos han acercado y quieren espacios para bodegas industriales con determinadas características. Así que lo haremos con 150 mil metros cuadrados que serán la base para esta nueva línea de negocio. Veremos como resulta para ir incrementando el espacio”, detalló Zegarra.

Además, apenas se concluyan las dos etapas pendientes se construirá una pequeña ciudad en 500 hectáreas para quienes laboren en las industrias que allí se instalarán.

ADEMÁS
El presidente de Bryson Hills Perú añadió que, conscientes del avance del desarrollo industrial del país, también analizan la posibilidad de la construcción de un nuevo clúster para industrias medianas en Carabayllo, donde cuentan con 600 hectáreas.“Estamos en estudios de zona, queremos conocer la naturaleza de Lima Norte, pero queremos definirlo bien antes de empezar a ejecutarlo”, manifestó.

Fuente: Diario Uno.

Articulos Relacionados

27 octubre, 2015
Alonso Gutierrez Leon

| Ingeniero Civil Colegiado. Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Socio Fundador - Gerente de Operaciones de GUTIERREZ & LEON E.I.R.L. Investigador en temas de Mejora de la Productividad e Innovación en la Gestión de la Construcción. Colaborador profesional en el Boletín de Construcción Integral de Corporación Aceros Arequipa.

Construcción e Infraestructura | , ,