Presupuesto 2016 prioriza Inversión Social, Seguridad e Infraestructura

Comente
Educación  Presupuesto 2016 prioriza Inversión Social, Seguridad e Infraestructura Educaci  n

El presupuesto de 2016 destinado a educación aumenta en 2,656 millones de nuevos soles respecto de 2015.

El proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016 –que asciende a 138,491 millones de nuevos soles– está orientado a apuntalar la recuperación de la economía, reforzar los programas sociales y atender las necesidades de gasto que surjan como consecuencia del Fenómeno El Niño.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República refleja un incremento de 6.6% en relación con el presupuesto de apertura de 2015, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, envió el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016 y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, los cuales serán debatidos en los tres próximos meses antes de su aprobación a fines de noviembre.

El premier Pedro Cateriano y el ministro de Economía, Alonso Segura, deberán presentarse hoy  en la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2016.

Coyuntura

El MEF sostuvo que el proyecto de Ley de Presupuesto, elaborado con base en los estimados revisados del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado, guarda coherencia con la coyuntura de incertidumbre económica mundial que plantea retos tanto externos como internos.

Indicó que en línea con la política de sostener el crecimiento, el presupuesto de apertura para 2016 privilegia la inversión en capital, tanto físico como humano, y asegura los recursos adecuados para atender las necesidades de gasto que surjan como consecuencia del FEN.

“Es así que el presupuesto refleja el firme compromiso por una educación de calidad y equitativa, priorizando intervenciones que cierren las brechas urbano-rural”, según el MEF.

En ese sentido es que entre las reformas importantes que se reflejan en la asignación presupuestal se encuentran la revalorización de la carrera docente a través de mejoras salariales, generación de oportunidades de capacitación y dotación de infraestructura adecuada.

Educación

El presupuesto de 2016 destinado a educación aumenta en 2,656 millones de nuevos soles respecto de 2015.

La asignación presupuestal a intervenciones que apoyan la diversificación productiva también registra un incremento importante llegando a superar los 2,000 millones de nuevos soles, lo que incluye líneas de acción que van desde proyectos de infraestructura de riego hasta políticas públicas de promoción de innovación y desarrollo tecnológico.

El gasto de capital se incrementa en 12.2% y su asignación se enfoca en reducir las brechas en infraestructura básica, tales como la mayor cobertura de electrificación rural y de acceso a agua por red pública para los hogares rurales. Asimismo, el presupuesto destinado a los programas sociales crece 6.2% respecto del de 2015, llegando a 5,354 millones de soles.

Esta asignación presupuestal refleja un importante énfasis en los programas que atienden las diferentes etapas del ciclo de vida, asegurando una adecuada focalización de los adultos y niños con mayor vulnerabilidad.

Fenómeno climático

Para atender los requerimientos que se presenten por el impacto del Fenómeno El Niño, se ha reforzado el programa presupuestal Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres y se ha reservado una asignación contingente importante.

Este programa presupuestal es multisectorial e involucra a los tres niveles de gobierno, contando con 2,088 millones de nuevos soles en el presupuesto 2016, monto que se ha duplicado en relación con lo incluido en el presupuesto inicial de apertura del año pasado.

Adicionalmente, se ha reservado un monto destinado a financiar exclusivamente las actividades relacionadas al Fenómeno El Niño el cual asciende a 3,000 millones de soles.

“Tenemos que lidiar y prevenir las consecuencias de un Fenómeno El Niño y esto significa mayor uso de recursos. Desde ningún punto de vista hay irresponsabilidad”, apuntó el titular del MEF.

De igual manera apuntó que este mayor impulso fiscal no afecta las calificaciones internacionales, toda vez que los índices macroeconómicos siguen sólidos.

Con relación al proyecto de Ley de Endeudamiento de 2016, para el programa anual de concertación de créditos externos se tiene un monto aprobado de hasta 4,139 millones de dólares. Mientras que en el caso de la deuda interna se ha previsto un monto de 7,000 millones de soles, para el financiamiento de diversos proyectos de inversión, incluida la emisión de bonos soberanos por un monto cercano a los 3,250 millones de soles.

Zonas rurales

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que el proyecto de Presupuesto para 2016 destina al sector Educación un incremento presupuestal de 2,656 millones para el próximo año con relación a 2015.

Tras exponer ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora (PP), estimó que ese aumento facilitará dar mayor acceso a la educación inicial en las zonas rurales y de frontera. Indicó que la cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años se ha incrementado de un 73% a un 81% en 2014.

Informó que para 2015, por primera vez, más de 3,000 localidades de zonas rurales contarán con un servicio de educación inicial y anunció que se extenderá un bono a docentes por concepto de ruralidad y para zonas específicas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Adelantó que se incrementará de 200 a 500 nuevos soles para los profesores nombrados. La medida beneficiará a 159,000 docentes a escala nacional.

Dijo que para el presente año se ha previsto que un 70% de plazas docentes (nombramientos) están destinadas a zonas rurales.

Bonificaciones

El presupuesto 2016 prevé aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad por 300 nuevos soles y una bonificación por escolaridad de 400 soles que se incluye en la panilla de pagos correspondiente a enero del próximo año.

Estos recursos serán orientados a funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del DL 276 y la Ley 29944, así como a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220.

Asimismo, concierne al personal de la salud, al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del DL 1153, los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Se suman los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de Ley 15117, los decretos leyes 19846 y 20530, y los correspondientes al DS 051-88-PCM y la Ley 28091.

Fuente: El Peruano

Articulos Relacionados

1 septiembre, 2015
Alonso Gutierrez Leon

| Ingeniero Civil Colegiado. Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Socio Fundador - Gerente de Operaciones de GUTIERREZ & LEON E.I.R.L. Investigador en temas de Mejora de la Productividad e Innovación en la Gestión de la Construcción. Colaborador profesional en el Boletín de Construcción Integral de Corporación Aceros Arequipa.

Actualidad | , ,