MEF: La inversión pública crecería 15.3% el próximo año

Comente

MEF: La inversión pública crecería 15.3% el próximo año Inversi  n P  blica

La inversión pública se incrementaría 15.3% el próximo año y se constituirá en uno de los principales factores de crecimiento en 2016 (proyectado en 4.3%), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado el 29 de agosto, la modalidad de asociaciones público privadas (APP) será una prioridad para impulsar el crecimiento del producto bruto interno (PBI).

En este caso, destacó el desarrollo de una serie de proyectos entre los que resalta la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, los proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II.

Asimismo, resaltó el desarrollo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la carretera Longitudinal de la Sierra (Tramo 2). Adicionalmente, precisó que continuará desarrollándose la Modernización de la Refinería de Talara (obra pública).

Sostenibles

Agregó que los montos de inversión de las APP autosostenibles serán mayores en 2016 que los registrados este año gracias a la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, el Nodo Energético del Sur (centrales termoeléctricas de Ilo y Puerto Bravo), la línea de transmisión Mantaro-Montalvo, entre otros.

Por otro lado, el MEF también proyectó que en 2016 se registrará un aumento de la demanda externa, lo cual impulsará las exportaciones no tradicionales y la mayor producción minera nacional.

Prevé que el mayor crecimiento de los principales socios comerciales, en especial de América Latina y Estados Unidos, impulsará la demanda por nuestros productos no tradicionales, que crecerían hasta 5.8% en 2016 (en volumen aumentaría 6.7%). También estima un crecimiento en la producción de la minería metálica debido al inicio de la producción del proyecto Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, la mayor producción de proyectos como Toromocho y Constancia, así como por la recuperación de la producción de Antamina.

Por otro lado, el titular del MEF, Alonso Segura, sostuvo que la economía peruana continuará su proceso de aceleración en la segunda parte del año y crecerá 3.5% entre julio y diciembre, tasa mayor a la expansión alcanzada en los primeros seis meses de este año (2.4%).

Impulso

El ministro explicó que el crecimiento del segundo semestre estará sustentado en un mayor impulso al gasto público. “Ello mediante el Decreto Legislativo N°1176, que busca agilizar la inversión pública y el gasto en mantenimiento y equipamiento.”

Dijo, además, que esta mejora se basa en la consolidación de la recuperación de la producción minera, que en los primeros seis meses del año creció 10.1%, por encima de lo esperado en el MMM.

“Pasamos de un crecimiento de 1% en el último trimestre de 2014 a 3% en el segundo trimestre de este año.”

Datos

El Perú utiliza su fortaleza fiscal para la implementación de políticas contracíclicas, lo cual es reconocido por los agentes del mercado, sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Los ingresos fiscales se incrementarán anualmente en alrededor de 8,500 millones de nuevo soles, cifra similar al promedio histórico de 2004-2014.

El consumo de las familias peruanas es más dinámico que el de las principales economías de la región.

La demanda laboral (urbana) crece en torno a 1%, similar a la expansión de la población económicamente activa.

Fuente: El Peruano

Articulos Relacionados

2 septiembre, 2015
Alonso Gutierrez Leon

| Ingeniero Civil Colegiado. Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Socio Fundador - Gerente de Operaciones de GUTIERREZ & LEON E.I.R.L. Investigador en temas de Mejora de la Productividad e Innovación en la Gestión de la Construcción. Colaborador profesional en el Boletín de Construcción Integral de Corporación Aceros Arequipa.

Construcción e Infraestructura | ,