Los edificios que llegarán en 2014

Comente

edificios 2014 Los edificios que llegarán en 2014 Los edificios que llegarán en 2014 edificios 2014
Es poco osado vaticinar que el nuevo año tratará de sorprender con el clásico del más difícil todavía. Sin embargo, también lo hará con posiciones individuales que no se adscriben a tendencias y se plantean desde cero los proyectos. Así, en el primer grupo, lo más destacado no es, por una vez, un nuevo rascacielos dispuesto a batir el récord Guinness de altura sino un edificio de una tipología hasta ahora inexistente: el Spaceport America, la primera lanzadera espacial para turistas que abrirá sus puertas en Nuevo México. Los empresarios que están detrás de este (también) nuevo tipo de turismo han confiado su arquitectura a un proyectista cuyos edificios siempre han querido adelantar el futuro, Norman Foster.

Frente a los altos vuelos de lord Foster, los pies en el suelo de su compatriota David Chipperfield, uno de los que optan al Pritzker de nuevo este año. En 2014, el autor de la Ciudad de la Justicia de Barcelona concluirá sus torres Kattendijkdok en los muelles de Amberes (Bélgica). Se trata de tres bloques de vivienda que no han sucumbido a la tentación del rizo, el pliegue o el giro, tan en boga estos días a la hora de firmar los rascacielos para asegurar su doble uso como torre y como reclamo publicitario. A Chipperfield nunca le ha gustado molestar. Solo hay que fijarse en el respeto con el que trató el Neues Museum de Berlín –que le valió el premio Mies van der Rohe- donde consiguió hacer hablar a la vez al pasado, al futuro, a la barbarie y a la esperanza. Puede parecer mucha conversación, pero no lo es para un arquitecto con aspiraciones tan clásicas como la eternidad.

En España, dos de los más poderosos, el BBVA y el Banco de Santander, desvelarán a su arquitecto de cabecera. Y, aunque han apostado por caballos ganadores, ante la Ciudad del BBVA, apodada ya La Vela al norte de Madrid, y el nuevo Centro Botín en Santander será legítimo preguntarse si Herzog & de Meuron y Renzo Piano llegan a España –o regresan en el caso de los suizos- cuando han perdido la frescura o cuando han ganado madurez.

Articulos Relacionados

11 enero, 2014
Guillermo Moran Giron

| Ingeniero de Sistemas Colegiado | Webmaster, Asesor en TI y Jefe de Sistemas de GUTIERREZ & LEON E.I.R.L. Investigador en temas de Mejora en el uso de las Tecnologías de Información e Innovación en la Gestión de la Construcción.

Construcción e Infraestructura