Gobierno sienta las bases para el funcionamiento de modernos parques industriales en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva

Comente
Parque-Industrial-de-Ancón-1  Gobierno sienta las bases para el funcionamiento de modernos parques industriales en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva Parque Industrial de Anc  n 1

Plan Maestro para la primera etapa del Parque Industrial que se construirá en el sector de Piedras Gordas, en Ancón.

El Consejo de Ministros aprobó el Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Parques Industriales en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva. El objetivo es promover el desarrollo productivo de las empresas en espacios que cuenten con una gestión eficiente, infraestructura adecuada y un ambiente propicio para la innovación.

“En el Perú no existen parques industriales modernos del siglo XXI. Lo que existen son zonas industriales que con el crecimiento de la ciudad han terminado conviviendo con las zonas residenciales y comerciales, con muy poca infraestructura y en muchos casos tugurizados. Ese esquema no genera la competitividad que tiene un parque industrial moderno ni lo que necesitan nuestras empresas para seguir creciendo”, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, al detallar aspectos de la norma aprobada, cuyo proyecto fue elaborado por el sector a su cargo en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Señaló que el Sistema Nacional de Parques Industriales que se crea en el Decreto Legislativo, incluye a los Parque Industriales Tecno Ecológicos (PITE), a los Parques Industriales Científicos y a los Parques Nacionales de relevancia nacional, los cuales pueden ser públicos o privados.

 

Ventajas

El ministro Ghezzi mencionó que entre las ventajas que tendrá un parque industrial bajo la nueva legislación es que funcionarán en un espacio cerrado y no abierto en medio de la ciudad, contará con conectividad única, manejo de residuos y desechos unificados, así como un modelo de gestión que estará cargo de un gerente.

Agregó que la creación del Sistema Nacional de Parques Industriales permitirá articular políticas con otros sectores del Estado. Refirió, como ejemplo, que para que funcionen estos complejos productivos se necesitarán de carreteras, zonas logísticas y buena conectividad.  “El sistema va a trabajar con los distintos ministerios para que los parques estén realmente articulados”, anotó.

Ordenamiento territorial

La máxima autoridad de PRODUCE señaló que el sistema creado permitirá abordar el tema del ordenamiento territorial en el país. Al respecto, citó los casos concretos de Trujillo y Arequipa, en donde se desarrolla el sector curtiembre, altamente contaminante, pero conviviendo con el espacio residencial, frente a lo cual –afirmó- se deben habilitar parques industriales modernos con adecuados manejos de residuos, liberando a su vez espacios importantes en dichas ciudades.

En este contexto, reiteró que su sector viene trabajando en torno al Plan Maestro para la primera etapa del Parque Industrial que se construirá en el sector de Piedras Gordas, en Ancón. Se trata –dijo- de las primeras 400 hectáreas de las 1,338 que en total comprenderá este parque industrial del siglo XXI, cuya extensión es superior al distrito de San Isidro. El objetivo es tener la primera etapa antes de finalizar el gobierno.

“Lo que va a permitir estas primeras 400 hectáreas es que el espacio industrial de Lima, de la avenida Argentina y Venezuela, se podría mudar hacia el espacio en Ancón, de esa manera descongestionaría bastante a la ciudad en términos espacio urbano y protección medioambiental”, apuntó al sostener que el Sistema Nacional de Parques Industriales tendrá un impacto total en algunos años, pero que en definitiva lo avanzado sentará las bases para cambiar y modernizar realmente la política de parques industriales en el Perú.

Fuente: Ministerio de la Producción del Perú.

Articulos Relacionados