Capeco: Costo de una vivienda informal es mayor al de una formal

Comente

sitio-propio_mivivienda vivienda Capeco: Costo de una vivienda informal es mayor al de una formal Sitio Propio Mivivienda

Una vivienda informal en los estratos bajos, en donde se presenta la mayor parte de víctimas cuando ocurre algún desastre natural, resulta más cara que un inmueble formal, debido al subsidio que otorga el programa Techo Propio, dijo hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según explicó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, el precio máximo de una vivienda de Techo Propio es de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 79,000 soles, y el Bono Familiar Habitacional para estas es de 28,045 soles.
Con ello, dijo, la vivienda formal nueva resulta a teniendo un valor de 50,955 soles, menor a los casi 60,000 soles que podría estar costando una casa informal.
“El valor de una vivienda formal resulta más barata con el subsidio de Techo Propio, además hay que tomar en cuenta que los 50,000 soles que debe pagar el usuario puede financiarse a 20 años pagando solo 300 soles al mes”, señaló a la Agencia de Noticias Andina.
“Y solo estamos hablando del ahorro monetario pues vivir en una vivienda informal pone en riesgo la vida de la familia y en segundo plano los bienes adquiridos con mucho esfuerzo”, comentó.
Comentó que el ahorro viene también a través de la modalidad ‘Construcción en Sitio Propio’, pues el subsidio hace más rentable adquirir una vivienda formal que construir de a pocos un inmueble informal.
Clase media
Sobre la clase media, que también realiza en parte la construcción informal, dijo que Capeco viene realizando una campaña de difusión para concientizar a población de usar materiales de calidad, y contratar a un profesional para certificar la construcción.
“Si se tiene capacidad de pago no hay excusa para no contar con asistencia técnica, al menos en el análisis de suelo y diseño de estructuras”, apunto.
Dijo también que debe desterrar la idea de adquirir materiales de construcción con la tarjeta de crédito pues eso encarece la compra.
“Si se tiene facilidad de pago fácilmente se puede solicitar un crédito para la comprar de materiales pues se aplican tasas de 10% a 12%, menores al 50% o 60% de la tarjeta de crédito”, indicó.
Fuente: DIPROMIN.

Articulos Relacionados

31 octubre, 2016
Alonso Gutierrez Leon

| Ingeniero Civil Colegiado. Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Socio Fundador - Gerente de Operaciones de GUTIERREZ & LEON E.I.R.L. Investigador en temas de Mejora de la Productividad e Innovación en la Gestión de la Construcción. Colaborador profesional en el Boletín de Construcción Integral de Corporación Aceros Arequipa.

Construcción e Infraestructura |